miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cultura de Masas

La expresión designa un tipo de cultura de carácter superficial y mediocre, destinada a explotar los gustos más triviales del gran público. Esta expresión denota los soportes característicos de difusión de los materiales emitidos por esta cultura, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS, consumidos por gran número de personas.
La cultura de masas está obligada; para ser rentable, a crear productos homogéneos y estandarizados con el fin de alcanzar al gran público. De ahí los rasgos que se le atribuyen a la cultura de masas: impersonalidad, ausencia de criterios estéticos de valoración y total sumisión al espectador. Además esta cultura tiende a secundar el gusto ya existente. Asimismo, constituye una seria amenaza a la cultura superior o cultura alta por dos razones. En primer lugar, porque cuando difunde los productos de la cultura superior, la cultura de masas  tiende a nivelarlos y condensarlos para el consumo. En segundo lugar, porque cuando adopta o toma en préstamo contenidos de la cultura alta, no hace más que trivializarlos y vulgarizarlos, aún cuando finge respetarlos.


  

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