miércoles, 10 de noviembre de 2010

El negocio de los recitales en la televisión

La reproducción de recitales ha sido una tendencia que ha crecido considerablemente en los últimos años. Sea en canales de aire o de cable, en directo o diferido, pasó a ser no sólo un atractivo para los fans sino también un arma en la guerra del rating.
Parecería ser que la llegada de Paul McCartney al país revolucionó los medios de comunicación. Esto resulta comprensible, ya que se trata de una leyenda viviente, de alguien que revolucionó la música mundial. Canal 13 ha sido quien adquirió los derechos para televisar parte del recital que el inglés dará en Argentina. En su momento, dicho canal también televisó las visitas de los Rolling Stones, U2, la vuelta de Soda Stereo, y muchos otros, sin contar los especiales que realizan para las fiestas de fin de año con los mejores shows que tuvieron lugar en el país en determinado período de tiempo. Sin embargo, TN parecería ser el más especializado en dichas transmisiones, ya que cuenta desde hace más de diez años con La Viola, programa conducido por el "Bebe" Contempomi. En el mismo, se repasan de manera semanal los mejores momentos de los recitales que se dan en el país, sean de bandas nacionales o internacionales. También se pueden apreciar entrevistas a distintas personalidades, noticias sobre próximos conciertos o lanzamientos de cds, etc.
Sin embargo jamás se transmite un concierto completo. Siempre son fragmentos, pocas canciones, las más populares y/o comerciales. Uno cuando es fanático de alguna banda o solista, y se entera que transmitirán el recital, se ilusiona pensando que verá gran parte del show (ya no se llega a hablar del show completo). La mayoría de las veces esto causa desilución, ya que se pasan las mismas canciones de siempre. Por ejemplo, el mencionado Canal 13 repite incansablemente que tiene los derechos de Paul, y hasta anunció que pasará el recital el viernes 12 de noviembre a las 21.30 hs. Según tengo entendido, el show del inglés dura aproximadamente tres horas, de las cuales creo yo que no se llegarán a transmitir ni la mitad. No sé a qué se deberán dichas políticas, si son convenios que hacen entre artistas y productores, si son sólo caprichos del artista, o simples negocios televisivos. Lo cierto es que ante visitas de tal magnitud como es la del ex Beatle deberían pasar los recitales completos, más pensando en toda la gente que se quedó sin entradas.

1 comentario:

  1. Hola, soy Norma y les cuento que tuve la suerte (y la plata jajaja) de poder ir a ver a Paul! Fue increíble!!! Lo que se vio en el Trece no tuvo nada q ver con lo q fue el show, se notó la falta de edición, como q lo hicieron todo a las apuradas, cortaron diálogos de paul con el público, etc. Una pena q haya sido tan mala la transmisión...

    ResponderEliminar