miércoles, 10 de noviembre de 2010

El fracaso televisivo de Sudáfrica 2010

Quizás suene un poco chocante el título. ¿Cómo puede ser que haya fracasado una televisación a escala mundial, en la que cada uno de los 64 partidos del torneo se vio a escala planetaria?
Meses antes del comienzo del Mundial ya se podía notar el enorme despliegueque haría la televisión argentina. En la televisión abierta Canal 7 y Telefé cubrieron 32 partidos cada uno, entre los cuales estuvieron incluidos los de la Selección Argentina. Por otra parte, TyC Sports cubrió los 64, aunque gran parte de ellos de manera diferida. Sin duda la propuesta más atractiva fue la de DirectTV, quien transmitió todos los partidos en vivo y en directo, a través de varios canales, con la posibilidad de elegir relator y comentarista, y apoyada en la tecnología High Definition (primer Mundial que cuenta con la misma).
La televisación internacional también contó con una nueva tecnología. La FIFA y Sony se asociaron para que este Mundial sea el primero en ofrecer partidos en 3D. De esta manera se transmitieron 25 de los 64 encuentros, aunque pocos países tuvieron el privilegio de verlos así. Es que, además de tener un televisor moderno, el prestador de cable debía poseer los derechos de 3D. Por lo tanto, sólo se pudo ver de manera masiva en España, Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur).
En fin, sería muy extenso y aburrido emprender un análisis de cada uno de los 64 partidos, por lo cual prestaremos atención a la final. Doce años atrás, en el Mundial de Francia 1998, la final que jugaron el local y Brasil fue vista por alrededor de dos mil millones de personas en tiempo real. Sería fácil pensar que doce años más tarde la final sería vista aún por una mayor cantidad de personas, más teniendo en cuenta los avances tecnológicos y los atractivos que ofrecen éstos. Pero no, sucedió todo lo contrario. El encuentro decisivo que disputaron España y Holanda fue visto por ochocientos millones de personas, es decir, menos de la mitad que en Francia '98.
Sinceramente no comprendo por qué en pleno proceso de constante globalización y mundialización de la información puede decaer de semejante manera una cifra. ¿Se habrá perdido el interés por el fútbol? No creo, el fanatismo sigue intacto. Habrá que analizar más a fondo el tema de la televisación y las nuevas tecnologías.

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