lunes, 8 de noviembre de 2010

The Truman Show

The Truman Show es una película dirigida por Peter Weir, estrenada en 1998. Cuenta básicamente la historia de un hombre (Jim Carrey) que vive en un mundo ficticio. Desde que nació es el protagonista de un reality show a escala mundial, y vive envuelto en una realidad falsa, rodeada de simples personajes que actúan. Hay una producción audiovisual de inmensa magnitud, conformada por un enorme set de filmación, miles de cámaras que siguen al protagonista en cada segundo de su vida, y otras cosas que, en conjunto, forman una ciudad entera.

Resulta chocante el argumento de la película porque se trata de la manipulación de una vida, de una persona, a quien privan desde bebé de poder poseer un padre, una intimidad (aunque el protagonista crea que la tiene), de poder ser libre. Vale la pena destacar la actuación de Jim Carrey, que emprendió un papel poco visto en él en aquel entonces, en el cual era conocido mundialmente por sus capacidades cómicas.

En definitiva, creo que se trata de una perfecta metáfora de lo que hoy en día son los medios de comunicación, en sociedades donde son éxitos realitys shows que no tienen inconveniente alguno en mostrar la vida de las personas. Obviamente está llevado al extremo, ya que resulta utópico pensar que algo así podría darse en la "vida real".

4 comentarios:

  1. Por fin un blog de calidad que habla de "the truman show"!! La verdad los felicito muchachos esta genial... me gustó la comparación con los medios de comunicación de hoy en día, claro sacando lo exagerado de la película no. Me gusto en la película el ver como un grupo de hombres se creen dios al controlar una vida; y además toda el publico viendo la vida de ese hombre con entusiasmo y morbosidad.
    HOOD

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la pagina, me gusto
    mucho la comparacion, muy buena...
    sigan asi.

    ResponderEliminar
  3. NO, no creo que Truman Show sea ni cerca una muestra o algo parecido a lo que son los medios de comunicación.
    Los medios de comunicación, si uno los sabe usar, si uno tiene capacidad crítica, son liberadores porque te acercan al mundo.
    Otras personas con gran intelecto los utilizan como el opio, como el medio para evadirse un rato de la realdidad y no pensar, pero no por ello son seres manipulables.
    Por otro lado, hay millones de personas que aún no tienen acceso a la electricidad o servicios públicos básicos y por eso lo que pase en los medios de comunicación está muy lejano de sus vidas.
    Hay una pequeña parte de la población que puede ser manipulada por los medios, pero ojo, la pregunta acá es qué es o cómo se toma a la manipilación. No es lo mismo la manipulación en un reality show en la que los que se someten al experimento y los que se somenten a verlo son concientes de eso que la manipulación que ejercen los medios de comunicación con su aparato de propaganda y desinformación.
    Tanto los medios de comunicación como la manipulación son temas complejos que no son para ser tomados a la lijera...Truman show parece ser la magnificación de la manipulación aunque es la simplificación extrema de lo que esto en verdad significa...Hollywood no quiere avivar a su público, obvio!!

    ResponderEliminar
  4. No, seguramente. Quizás se expresó mal la idea que se quería plasmar en la entrada. Como decís vos, los reality shows de ahora (y de siempre) son protagonizados por gente que decide exponerse en los mismos, ya sea por motivos económicos o por fama. Otra idea que también me gustaría expresar es que la película demuestra cómo a veces la audiencia queda atrapada ante un programa que rompe ciertas reglas, y sin darse cuenta hace crecer al mismo.
    En fin, gracias por el comentario, y a los usuarios anónimos también. Estaría bueno que dejen aunque sea un nombre de pila, pero igual se agradece la intención.

    ResponderEliminar